09 jun 2014 , 08:20

Industriales apelan al diálogo entre la CAN y Ecuador

La CAN calificó de "una restricción al comercio intrasubregional" a una resolución del Comex.

A fines de abril, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) inició una investigación sobre  la resolución 116 del Comex que establece mayores controles a  las importaciones.

 

La secretaría general de la CAN calificó como "una restricción al comercio intrasubregional" a las nueva reglas para las importaciones impuestas por el gobierno ecuatoriano a fines de 2013.

 

El organismo andino le da un plazo de 15 días hábiles a Ecuador para que informe acerca del levantamiento de las medidas identificadas como restricción al comercio, es decir, en ese período, Ecuador debería eliminarlas.

 

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, no se ha pronunciado sobre el tema ya que está fuera del país, sin embargo, la secretaria de estado emitió un comunicado en el que se asegura que: "El Ministerio de Comercio Exterior y el Comité de Comercio analizarán los argumentos de la Secretaría General de la Can”.

 

Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, este tipo de resoluciones provenientes de organismos internacionales  se veía venir.

 

El presidente de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, apela a un diálogo entre el gobierno ecuatoriano y la CAN.

 

El Ministerio de Comercio puede responder a la CAN y pedir que se retracte en su pedido o impugnarlo ante el Tribunal Andino de Justicia.

 

Bolivia, Colombia y Perú son miembros de la CAN y estos tres países exportan parte de sus productos al Ecuador.

Noticias
Recomendadas