01 jun 2014 , 01:08

Google rinde homenaje a los niños, conoce el origen de esta celebración

Google Ecuador publicó hoy su reconocido gráfico en honor al Día del Niño.

Junto a cada importante celebración o evento histórico, Google publica su conocido 'doodle'. Este 1 de junio, la gigante del internet rinde homenaje a los más pequeños.

 

Esta vez en lugar de su logo se ve varios cubos de madera que forman la palabra Google, también se puede observar a una muñeca de trapo, un trompo y un trencito de madera, pintado con los colares amarillo, azul y rojo.

 

Origen de la celebración:

En 1948, la recién fundada Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que contenía implícitamente los derechos del niño, aunque sin concederles toda la relevancia que se merecen. 

 

Poco más de una década después, en 1959, la Asamblea General de la ONU, consciente de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil, aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que explicitaba, a lo largo de 10 principios, los derechos contemplados en la Declaración de 1948.

 

Luego, la ONU determinó que fuera el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) el organismo encargado de la protección de los menores. Desde entonces se ha empleado a fondo para proteger jurídicamente a la infancia, y fruto de sus debates nació, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Desde que se aprobara el documento en la Asamblea General de las Naciones Unidas han ido poco a poco ratificándolo los diferentes países de los cinco continentes. 

 

En la actualidad son 191 los países que han ratificado la Convención. A lo largo y ancho del mundo, todos los países se han dado cuenta de que es sumamente importante proteger al colectivo más inocente de la sociedad.

 

En varios países se celebra este día en diferentes fechas. En Ecuador por ejemplo se celebra el 1 de junio.

 

El día del niño en Latinoamérica:

Colombia: Último sábado de abril

México: 30 de abril

Paraguay: 31 de mayo

Venezuela: Tercer domingo de junio

Uruguay: 9 de agosto

Chile: Segundo domingo de agosto

Perú: Tercer domingo de agosto

Brasil: 12 de octubre

 

Cuatro principios fundamentales

Tal y como explica UNICEF, la Convención describe los derechos infantiles a lo largo de 54 artículos y dos protocolos facultativos o disposiciones adicionales. Y esos Derechos del Niño se rigen por cuatro principios fundamentales:

 

1. Los niños no deben sufrir discriminación. 

2. El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten. 

3. Todos los niños tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo; esto incluye el derecho al bienestar mental y físico. 

4. Los niños tienen que expresar sus puntos de vista y siempre.

Noticias
Recomendadas