17 sep 2020 , 08:00

Investigan a 291 personas por carnets de discapacidad ilegales

Entre tanto, el Ministerio de Salud reactivó la emisión de este documento.


La Fiscalía investiga a 291 personas por irregularidades en la adquisición y mal uso de los carnets de discapacidad.

 

 

Más de 5 evaluaciones y un sinnúmero de exámenes ha realizado Darwin para intentar adquirir un carnet de discapacidad. Su madre contó que lleva 5 años solicitando este documento para su hijo, que a más de la parálisis cerebral padece de epilepsia.

 

Su indignación va mucho más allá después de que salieran a la luz las numerosas denuncias de emisión irregular de estos carnets.

 

Para ser exactos, son 225 denuncias que el Ministerio de Salud ha presentado en Fiscalía por este hecho, pero que hasta la fecha todo sigue en investigación, asegura el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

 

Según datos de la Fiscalía, hasta el momento existen 47 investigaciones a cargo de 5 fiscales y 291 personas investigadas. Los delitos que se estudian en este caso son contra la fe pública, defraudación tributaria, asociación ilícita y delincuencia organizada.

 

A pesar de esto, el proceso de entrega de carnet que en un principio fue suspendido, se habilitó nuevamente en 18 puntos del país. 

 

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, recalca que ahora se han conformado equipos completos que evaluarán a cada persona.

 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud ha emitido alrededor de 3 mil carnets que siguen en proceso de revisión.

 

Noticias
Recomendadas