17 sep 2020 , 07:27

Corte Constitucional emitirá en 20 días dictamen sobre pedido de consulta popular

Se trata de la consulta que anunció Nebot y que la respaldan sectores sociales.

En 20 días, la Corte Constitucional emitirá su dictamen sobre la propuesta de consulta popular que anunció el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, semanas atrás y que tiene el respaldo de distintos sectores sociales.

 

 

Este jueves 17 de septiembre de 2020 llegaron representantes de distintos gremios productivos del país y de instituciones emblemáticas, como Solca, para presentar ante la Corte la propuesta de consulta popular que hiciera pública el líder del Partido Social Cristiano y que ahora cuenta también con el respaldo del candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, pero ninguno de los dos apareció por acá porque la idea que se presenta es la de una consulta ciudadana.

 

La propuesta de consulta popular tiene 11 preguntas y se refiere a distintos temas. Por ejemplo, propone el incremento de penas para violadores, pero también un manejo distinto de la seguridad social.

 

Entre tanto, Enrique Herrería y Teresa Nuques, jueces de la Corte Constitucional, recibieron la solicitud, que ingresó a secretaría para su posterior sorteo. ¿Cuál es el trámite que se va a seguir? 

 

“En sorteo se designa a uno de los 9 magistrados que lleva a cargo la sustanciación, presenta el proyecto correspondiente y el Pleno resuelve lo pertinente. El plazo que establece la ley es 20 días”, explicó Herrería.

 

Por ello es que los proponentes consideran que de llegar a ser calificadas las preguntas, la consulta podría coincidir con la primera o segunda vuelta electoral. Dicen que son tantos los que la respaldan que conseguir las firmas no será un asunto complejo.

 

Noticias
Recomendadas