03 sep 2020 , 07:41

Pocos cumplirían penas dentro de caso Sobornos

La mayoría de los sentenciados están prófugos o con paradero desconocido.

El caso Sobornos 2012-2016 tiene a 20 procesados condenados en las dos instancias con penas de entre 3 meses a 8 años de cárcel.

 

 

De ellos, 10 son exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y 10 empresarios, contratistas de ese régimen. En caso de que se ratifiquen las sentencias, no todos las cumplirían por estar prófugos.

 

Entre ellos, está Correa, condenado a 8 años de cárcel como autor mediato, pero quien vive en Bélgica y no compareció al proceso. 

 

Vinicio Alvarado, uno de los principales colaboradores del correísmo, también fue condenado a 8 años como coautor, pero se conoce que desde agosto de 2019 se refugió en Venezuela.

 

El exministro Walter Solís también tiene sentencia de 8 años, pero vive en Estados Unidos desde que dejó el gobierno.

 

De la exlegisladora Viviana Bonilla, condenada a 8 años como coautora, no se conoce su paradero ya que el 13 de agosto fue la última vez que se presentó ante la Corte en Guayaquil.

 

Es el mismo caso del exlegislador Christian Viteri, con condena de 8 años como coautor, de quien también se desconoce su paradero. 

 

Mientras, la exministra María de los Ángeles Duarte, también con sentencia de 8 años como coautora, está bajo la protección de la embajada argentina en Quito.

 

Entre quienes si cumplirían su sentencia, en caso de que se la ratifique, estarían el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a 8 años como autor mediato y quien está preso en Latacunga cumpliendo otra condena.

 

El exsecretario jurídico de Correa, Alexis Mera, sentenciado a 8 años como coautor, cumple arresto domiciliario en Guayaquil.

 

Mientras, Pamela Martínez, ex jueza constitucional y asesora de Correa, condenada a 3 años y 2 meses de prisión como coautora, se encuentra en Guayaquil, y Laura Terán, condenada como cómplice, ya cumplió su sentencia de 19 meses y 6 días de cárcel.

 

En cambio, los 10 empresarios contratistas en el gobierno de Correa fueron condenados a 8 años de cárcel, como autores de cohecho. De ellos, 9 han cumplido con las medidas cautelares; solo el coreano Mateo Choi no compareció nunca al proceso y se conoce que viajó a su país.

 

Noticias
Recomendadas