26 may 2014 , 08:29

Releección indefinida: ¿Consulta popular o reforma legislativa?

El apoyo del presidente a la reelección indefinida sigue generando diversas reacciones.

Que el propio presidente Rafael Correa haya anunciado su respaldo a la reelección indefinida tiene varias lecturas, dependiendo de a quién se pregunte.

 

César Rohón, por ejemplo, fue asambleísta constituyente por el Partido Social Cristiano en el 2008, cuando se aprobó la constitución vigente.

 

Él dice que es ese mismo texto, deja una sola posibilidad, la de una consulta popular para que el pueblo ecuatoriano decida o no la aprobación de una reforma constitucional.

 

Pero entre los oficialistas y sus aliados lo ven de otra forma. El recién electo Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dice que no hay que tenerle miedo.

 

Algo parecido nos dice Johnny Firmat, alcalde del cantón Simón Bolívar por segunda vez, antes fue del Partido Social Cristiano, ahora está en CREO, y no le desagrada la reelección.

 

Es que esta reforma no sólo sería para la presidencia sino para todos los cargos de elección popular, como alcaldes, asambleístas, y prefectos.

 

Pero incluso en el oficialismo, hay quienes no están de acuerdo.

 

El sábado, mientras la gran mayoría de los ministros, asambleístas, y otros militantes del oficialismo aplaudían, Alexis Mera, secretario jurídico de la presidente, no lo hacía.

 

Aunque hoy no pudimos entrevistarlo, un año atrás, él opinaba esto, en una entrevista con la revista Vistazo: "En mi opinión personal, le hablo a título personal, que para la democracia es buena la alternabilidad, entonce sí es positivo que vengan otros liderazgos. dentro del proyecto político. pero yo estaría, en lo personal, en contra de una reeleección".

 

La discusión de la reelección deberá pasar primero por la Corte Constitucional, para posteriormente ser debatido en la Asamblea Nacional, que deberá esperar doce meses entre la primera y segunda discusión, y todo deberá aprobarse al menos un año antes de las próximas elecciones, para que sea aplicable.

Noticias
Recomendadas