26 may 2014 , 11:38

Fiscalía ecuatoriana: Gastón Duzac fue detenido, pero presentó fianza

El empresario argentino recibió un préstamo por 800.000 dólares, por parte del exbanco Cofiec.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció a los medios de comunicación y a través de su cuenta en Twitter que el empresario argentino, Gastón Duzac, quien recibió presuntamente de forma irregular un préstamo del exbanco Cofiec por 800.000 dólares, fue detenido en su país natal; no obstante, presentó una fianza.

Hace unas semanas, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte de Pichincha resolvió que, por errores en el proceso, se archivaba definitivamente el caso que por insolvencia se seguía en contra de Duzac. El proceso contra el argentino Duzac no tiene relación con el que se lleva adelante por los manejos de Cofiec, que involucra al expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, y a otros exdirectivos de la entidad. Pedro Delgado, quien enfrenta una orden de prisión por el presunto delito de peculado bancario a causa de la concesión de un crédito a Duzac, hizo el 12 de mayo anterior, a través de su abogado Juan Carlos Carmigniani, algunas revelaciones mediante un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado, dentro de la instrucción fiscal N° 119-2012, que se sigue por el caso Cofiec.

Según publicó diario Expreso, Delgado afirma en su alegato que no tuvo participación alguna en el proceso de análisis, aprobación y desembolso del crédito de 800.000 dólares entregado a Duzac en diciembre de 2011. “No he pedido ni directa ni indirectamente a ninguna persona que haga gestión para facilitar el crédito (...)”. Menciona que nunca ha negado que pidió a Antonio Buñay (presidente ejecutivo de Cofiec) que se reúna con Gastón Duzac, Pedro Elosegui y otros empresarios argentinos, pero que esa solicitud se originó a partir de una visita a la Presidencia. Sobre Delgado, Chiriboga solo dijo que continúan con las gestiones para concretar su extradición.

Se ratifica prisión preventiva para dos personas. Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la prisión preventiva contra dos procesados en el caso Cofiec. Esto, luego de la audiencia donde se resolvería el recurso de apelación presentado por la defensa de los dos acusados: J.F.E.C., detenido el 24 de marzo en el aeropuerto Mariscal Sucre; y A.B., quien se encuentra prófugo.

Noticias
Recomendadas