23 may 2014 , 05:56

Comisión de la Asamblea Nacional visitará en junio el parque Yasuní

Tres ministros entregarán, en 15 días, información económica respecto al proceso de explotación.

La comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional anunció que en junio visitará el parque nacional Yasuní. Esto, tras recibir el informe sobre las acciones para garantizar la explotación petrolera responsable.

 

En la sesión de la Comisión de Biodiversidad, los ministros de Justicia, Ambiente, Recursos Naturales No Renovables y de Sectores Estratégicos, precisaron que, en el marco de su competencia, tomaron todas las medidas necesarias para cumplir con la protección ambiental y la de los pueblos en aislamiento voluntario.

 

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, aseguró que en el bloque 43 no existe actividad alguna de exploración, construcción de campamentos o vías de acceso. Informó que recién se aprobó la licencia ambiental, lo cual permite operar a Petroamazonas que es la empresa estatal encargada del proceso de exploración y explotación en este campo.

 

No hay actividad previa, recalcó, pues lo único que existe al momento es el levantamiento de información para el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental, agregó.

 

Por su parte, Oswaldo Madrid, Gerente General de Petroamazonas, subrayó que la licencia ambiental les permite iniciar el trabajo en los campos Tiputini y Tambococha, en su primera fase, es decir, la perforación de los pozos, construcción de plataformas, del oleoducto por donde se transporte el petróleo desde Tiputini hasta Edén Yuturi. Alrededor de siete años durará este proceso para producir aproximadamente 180 mil barriles de petróleo.

 

Entre tanto, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, manifestó que el desarrollo de los proyectos petroleros toman su tiempo,  a raíz de la entrega de la licencia ambiental.

 

Al referirse a la consulta previa indicó que existe la voluntad política de respetar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas que representan la base de la política petrolera. En el proceso de consulta se tomaron en cuenta varias aristas, pero sobre todo fue una oportunidad de diálogo abierto para conocer sus necesidades, dijo.

 

De su lado, la ministra de Justicia, Leidy Zuñiga, manifestó que se encargó de ejecutar la política pública de protección a los pueblos en aislamiento que constan en el plan de medidas cautelares. Dijo que durante la inspección del campo no se evidenció la presencia de pueblos en aislamiento, pero en caso de que exista, se paralizarán las actividades, en cumplimiento de lo que establece la Declaratoria de Interés Nacional, el marco constitucional y legal.

 

Los ministros de Estado, luego de escuchar los planteamientos y propuestas de los legisladores se comprometieron, en 15 días remitir la información económica respecto al proceso de explotación de los campos petroleros en los bloques 31 y 43, así como trabajar en forma mancomunada con la Asamblea Nacional para presentar un informe integral del proceso con un lenguaje accesible para entendimiento de la ciudadanía; y que tomarán en cuenta el pedido de los legisladores de realizar los procesos de investigación, incluyendo a las universidades en coordinación con los sectores poblacionales.

 

Noticias
Recomendadas