11 ago 2020 , 01:33

Varios alcaldes cerraron vías para exigir pagos al Gobierno

Demandan la cancelación de $1.200 millones de dólares.

Alcaldes de varias provincias del Ecuador protagonizaron una manifestación para reclamar el pago de 1.200 millones de dólares, que el Gobierno les debe a los Municipios del país por la asignación de sus recursos y la devolución del IVA.

 

 

Eran las 7 de la mañana de este martes 11 de agosto de 2020 cuando las maquinarias pesadas empezaron a cerrar la vía Daule-Santa Lucía. En ese momento, empezó una manifestación que lideraban varios alcaldes de la provincia del Guayas, que reclaman las asignaciones económicas que el Gobierno central les debe desde hace 4 meses.

 

El cierre de la carretera duró cerca de 2 horas causando largas filas de vehículos que no podían circular, mientras la Policía tomaba el control de la situación.

 

Algo similar ocurrió en la vía Jujan-Yaguachi, en el sector de la T de Milagro, en Guayas. Ahí, quienes se sumaron a la protesta fueron los empleados municipales, quienes dicen estar impagos como consecuencia de la deuda que asciende a más de 1.200 millones de dólares, que el régimen no ha pagado a los cantones del país. 

 

Luego de la protesta, los alcaldes llegaron a una Unidad Judicial del cantón Daule, en Guayas. Allí presentaron una acción de protección contra el ministro de Economía, Richard Martínez para exigir que paguen

 

La preocupación aumentó en los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; dicen que sin recursos no pueden enfrentar ni la pandemia. 

 

Los cierres viales se extendieron a la carretera Pueblo Viejo-Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, para pedir que incluso les devuelvan el IVA a los Municipios. Las protestas continuarán mañana en las mismas localidades.

 

Noticias
Recomendadas