03 ago 2020 , 03:33

Piden prisión preventiva en caso de hospital Abel Gilbert

Fiscalía solicitó esta medida contra 17 personas por delincuencia organizada.

Este lunes 3 de agosto de 2020, la audiencia de vinculación arrancó a las 09H30 de la mañana en la Unidad Penal Norte de Guayaquil. 

 

  

La fiscal Claudia Romero pidió al juez Ramón Saltos incluir al proceso a 17 personas, entre proveedores de medicamentos y exfuncionarios del hospital Abel Gilbert Pontón, como el exgerente de esta casa de salud. 

 

El proceso comenzó el 18 de junio de 2020, cuando la Policía ingresó al hospital para ejecutar un allanamiento.  

 

Según el expediente de la Fiscalía, los agentes, analizaron 140 contratos entre enero y junio del 2020.  

  

¿Cómo funcionaba la supuesta red? De acuerdo al documento, unas 3 empresas se aliaban ilegalmente para participar en el mismo contrato. Con la venia del gerente, ganaba la empresa A. y esta le hacía transferencia económica a las compañías perdedoras B y C. Luego, en un nuevo contrato, usaban la misma modalidad, pero hacían ganar a la empresa B y esta a su vez distribuía parte del dinero a las compañías A y C, y así sucesivamente.

 

La Fiscalía recalca que durante la investigación encontraron varias inconsistencias como, por ejemplo, que se adjudicaba un contrato sin un estudio adecuado de mercado o con presunto sobreprecio. Ni los abogados ni la autoridad se han pronunciado. 

 

La Fiscalía pidió prisión preventiva en contra de las 17 personas que están siendo incluidas por el delito delincuencia organizada, cuya pena es de hasta 10 años de prisión.  

 

Esta es la presunta red más grande que investigan las autoridades pues son 34 implicados por supuestos actos de corrupción.  

 

Noticias
Recomendadas