27 jul 2020 , 09:57

Caso Pedernales: procesados simularon avance de hospital

Así lo revelan nuevos chats de los celulares de varios implicados.

Días antes del primer operativo por el caso hospital de Pedernales, varios procesados buscaban neutralizar las denuncias de la Comisión Anticorrupción de Manabí y enviaron gente para simular que avanzaba la obra ante la visita del Ministro de Obras Públicas. 

 

 

El 14 de mayo de 2020, horas antes de los primeros allanamientos y detenciones en el caso hospital de Pedernales, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez visitó el lugar. Al parecer, los trabajos iniciaban, estaban en marcha, pero todo fue preparado, según se lee en chats atribuidos a Franklin Calderón, conocido como ‘Banquero’ y a Jorge Jalil, subdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

 

Este es el intercambio de mensajes, un día antes de la visita:

 

“Mañana recorrido del ministro Martínez del MTOP, como nuevo presidente de la reconstrucción. Pilas va a Pedernales, Bahía y Chone”.

 

“Entonces, la estrategia es que inicien en dos tramos del cerramiento”.

 

“Va prensa”

“Y si no se ven técnicos dará la razón a las denuncias, pero mañana tiene que poner así sea amigos allá”.

 

“Sí, compa, si se ve gente operativa, se ve movimiento”.

 

“Ok”

 

“Además, el ministro no sabe nada de hospitales. Tranquilo, papá, todo va a salir bien”.

 

“Dile a Jenifer que debe mandar dos carros con técnicos, para el bulto”.

 

El mismo día, 13 de mayo de 2020, varias personas le envían a ‘Banquero’ un oficio firmado por Julio Villacreses, de la Comisión Anticorrupción de Manabí, en el que alertaba al Secob de las irregularidades en el contrato del hospital de Pedernales.

 

Sobre esto, este es otro chat:

 

“Ese hp Julio Villacreses viralizó esa carta que nos envió. Trata que el colegio lo neutralice y lo difame. Entrándole que por primera vez se toma en cuenta un contratista manabita o algo así. Hay que hacerlo pedazos a Julio”.

 

Ya en medio de los operativos, el 14 de mayo de 2020,  mientras las autoridades detenían a 9 implicados, pedían ayuda por chats y se enviaban fotos de lo que ocurría.

 

“Compa, están allanando a José Alfredo. Mi ñaño, si puede ayudarlo, ese pana es buen amigo, pila, dele una mano”.

 

José Alfredo Santos Viteri es otro procesado, conocido como ‘Chofer’.

 

En medio del envío de los mensajes se dieron las detenciones y la incautación de 1.7 millones de dólares, entre efectivo y cheques, dinero que sería parte del adelanto de la fallida obra.

 

Noticias
Recomendadas