22 may 2014 , 07:51

Sala penal ratifica 3 años de prisión en contra de Fidel Araujo

Fidel Araujo fue condenado por su presunta participación en el 30-S.

La sala penal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la condena de tres años de prisión en contra del mayor del ejército en servicio pasivo, Fidel Araujo. Los jueces negaron los recursos de nulidad y apelación presentados por él.

 

Araujo reconoció que fue una imprudencia dar declaraciones durante el 30 de septiembre de 2010, pero, dijo que lo hizo porque tiene derecho a disentir.

 

Tras una audiencia que duró poco más de tres horas, este tribunal decidió rechazar los recursos de nulidad y apelación presentados por el mayor del ejército en servicio pasivo Fidel Araujo.

 

Con este fallo, se ratifica la pena de 3 años de cárcel por su presunta participación en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

 

Caupolican Ochoa, abogado del Ministerio de Justicia, entidad que presentó la acusación en contra de Fidel Araujo, asegura que existen las pruebas suficientes para condenarlo por incitación a la rebelión.

 

Un video es una de las evidencias presentadas por el gobierno y la fiscalía. Fidel Araujo dice que su presencia durante el 30S, en el sitio donde ocurrió la revuelta, no prueba que haya cometido un delito.

 

Araujo asegura que aún confía en la Justicia y pone su esperanza en la Corte Nacional que deberá resolver la casación, último recurso que tiene antes de que su sentencia quede en firme y deba ir a prisión para cumplir la pena.

 

Fidel Araujo estuvo detenido durante 6 meses pero en abril de 2011 fue declarado inocente por falta de pruebas. 11 meses después conjueces de la Corte de Pichincha reactivaron el caso argumentando que la audiencia en la que se lo dejó libre debía es reservada y no pública. 

Noticias
Recomendadas