20 jul 2020 , 12:59

Sobornos: Tribunal ratifica 8 años de prisión para Correa

Jueces también ratifican las condenas, entre otros, al exvicepresidente Glas.

El Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación del expresidente Rafael Correa dentro del caso Sobornos y confirmó su sentencia de 8 años de prisión.

 

 

Las condenas contra Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez también fueron ratificadas por los jueces.

 

LEA: Caso Sobornos: Dictan 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa por cohecho

 

Pasadas las 13H00 de este lunes 20 de julio, todavía se estaban leyendo las resoluciones para el resto de los apelantes. 

 

Antes de que se ejecute esta sentencia, los procesados pueden presentar un último recurso, que es el de casación. 

 

Lo pueden plantear hasta tres días después de que sean notificados con el fallo por escrito.

 

Correa fue sentenciado en primera instancia a 8 años de prisión y la inhabilidad política por 25 años. 

 

La audiencia de apelación se instaló en la mañana de este lunes. Hubo problemas de conexión porque los jueces no podían conectarse telemáticamente.

 

Además de exfuncionarios del correísmo, también están procesados 10 empresarios, quienes habrían aportado a la campaña de Alianza PAIS a cambio de privilegiarse con contratos.

 

 

La sentencia se dio a conocer el pasado 7 de abril. El expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, exministros del gobierno anterior y 10 empresarios, eran condenados por el delito de cohecho a 8 años de prisión.

 

El caso, inicialmente denominado como Arroz verde, se conoció después de la publicación en el portal Mil Hojas, que indicaba el cobro de coimas a cambio de la entrega de contratos millonarios por la construcción de obras públicas. Mientras que el proceso penal inició en noviembre de 2019, luego de la acusación de la Fiscalía.

 

El expresidente Correa es acusado de liderar la red de corrupción que operó entre 2012 y 2016 y que también estuvo integrada por exfuncionarios como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, la actual asambleísta Viviana Bonilla, entre otros. 

 

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el dinero se entregaba en efectivo o a través del cruce de facturas, bajo la gestión de Pamela Martínez, asesora de Correa y exmagistrada constitucional, y su asistente Laura Terán. Todo registrado en supuestos cuadernos que llevaban ambas exfuncionarias.

 

Martínez y Terán también fueron condenadas pero tras firmar una cooperación eficaz, recibieron una sentencia de 38 meses de prisión y 19 meses respectivamente.

 

La sentencia incluye disculpas públicas; la colocación de una placa en Carondelet con una frase referente a la honradez que deben tener los funcionarios públicos; el pago de una indemnización al Estado de 14.7 millones de dólares y la pérdida de sus derechos de participación en elecciones populares durante 25 años.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas