17 jul 2020 , 07:09

María Alejandra Muñoz es elegida como nueva vicepresidenta

Muñoz logró 75 votos afirmativos en el Pleno virtual de la Asamblea Nacional.

María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas y la tercera en el orden de la terna enviada por el Ejecutivo, fue elegida la noche de este viernes 17 de julio de 2020 como la nueva vicepresidenta de la República. En la Asamblea, la moción para designarla logró 75 votos afirmativos, 22 negativos y 38 abstenciones en el Pleno virtual.

 

El tuit anterior muestra la votación que logró Muñoz en la sesión virtual del Pleno del Legislativo.

 

 

 

Poco antes de las 19H00, arrancó la sesión para escoger al nuevo segundo mandatario.

 

Cerca de las 19H50, se votó por la moción para que sea electa María Paula Romo como vicepresidenta, en el Pleno virtual de la Asamblea. Hubo 36 afirmativos, 87 negativos, 1 voto en blanco y 11 abstenciones. Por lo tanto, no fue aprobada esa moción. 

 

El anterior tuit registra el resultado de la votación que consiguió Romo, quien encabezaba la terna del Ejecutivo.

 

Pasadas las 20H00, se sometió a votación la moción para elegir a Juan Sebastián Roldán, el segundo de la terna, como vicepresidente de la República; obtuvo 12 votos afirmativos, 88 negativos y 35 abstenciones. Esta moción, por lo tanto, no fue aprobada. 

 

El tuit de arriba muestra el resultado que logró la moción que proponía a Roldán como segundo mandatario de la República.

 

La elección del vicepresidente dividió más al Legislativo, incluso al oficialismo de Alianza PAIS. Se requieren 70 votos para designar al nuevo segundo mandatario. 

 

Pasadas las 19H00, en la sesión se registraban en total 137 legisladores presentes. 

 

Previamente, se revisaban algunas solicitudes de cambio del orden del día. Se aprobó uno para devolver la terna, se sumaron para hacerlo, pero también para que no se deje que ingrese la primera candidata por el ministerio de la ley.

 

Según la legisladora Cristina Reyes la terna “representa lo peor de la corrupción, sobre todo los dos primeros nombres”.

 

En el oficialismo, aunque habían dicho que no había posibilidad de devolver la terna y que apoyarían a María Paula Romo, la primera de la lista, 4 de sus asambleístas votaron a favor de la propuesta. La mayoría se abstuvo, dejando así que el pedido se apruebe y quede dentro del orden del día.

 

Entre tanto, Ximena Peña, coordinadora de la bancada oficialista, votó a favor y renunció a esa jefatura. Sobre la terna, dijo que “está claro que Alianza PAIS no gobierna”.

 

En CREO algunos consideraron que la devolución de la terna es un riesgo y plantearon otras opciones, como analizar votar por la tercera persona de la terna. Se trata de María Alejandra Muñoz. En el correísmo apuntaban a eso también. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas