21 may 2014 , 12:02

Comité español de apoyo a víctimas de Chevron entrega manifiesto en Embajada

En el documento, el grupo denuncia políticas abusivas de la petrolera en la Amazonia ecuatoriana.

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC) entregó hoy en la Embajada de Ecuador en Madrid un manifiesto contra las actividades de la petrolera Chevron-Texaco en dicha región.

 

"A través de este documento nuestro comité pretende hacer una denuncia pública ante la sociedad civil española sobre las políticas abusivas de la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana", afirmó el representante del Comité, el español Luis Nieto, según una nota de prensa de la Embajada ecuatoriana en España.

 

"Lo importante es tomar conciencia social de la problemática que viven los afectados amazónicos", afirmó el embajador Miguel Calahorrano, quien recordó que "España se sitúa a la cabeza de los países que mayor número de comités de apoyo tiene", pues se han constituido tanto en la capital como en Valencia, las Islas Baleares, Andalucía y Cataluña. 

 

Chevron-Texaco fue condenada en 2011 en Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares en concepto de indemnización por los daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía la compañía Texaco, adquirida después por Chevron.

 

En 2013, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena pero rebajó a 9.500 millones de dólares la indemnización.

 

Ahora el litigio se encuentra en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, donde Chevron presentó en 2009 una demanda contra el Gobierno de Ecuador, acusando a la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), actual Petroecuador, de ser la única responsable de los daños ambientales.

 

El día 21 de mayo fue declarado por los afectados de Chevron-Texaco en el mundo como "Día Internacional Anti-Chevron", por lo que hoy tuvieron lugar protestas y denuncias por parte de las comunidades afectadas y de los 55 comités de solidaridad y apoyo en todo el mundo, según la nota de la Embajada de Ecuador.

 

 

Noticias
Recomendadas