12 jul 2020 , 04:15

Petroecuador exportará a Europa residuos industriales

En ese continente recibirán un procesamiento final.

La empresa pública de petróleo, Petroecuador, informó este domingo que continúa con el proceso de eliminación de pasivos ambientales de la Refinería Esmeraldas, la principal del país, para enviarlos a Europa, donde recibirán un procesamiento final.

 

Personal técnico del Consorcio Suez-Ecuambiente continúa con los trabajos previos para la exportación de los residuos de la refinería, que consisten en 3.000 toneladas de sosa cáustica gastada, dietanolamina gastada, aceite dieléctrico con PCB'S y transformadores eléctricos con PCB's.

 

Estos permanecen almacenados en las bodegas del centro refinador y "serán enviados a Europa para su procesamiento final", indicó en un comunicado.

 

Hasta el 29 de junio, personal técnico de la empresa contratista realizó el trasvase de al menos 2.147,71 toneladas de sosa gastada y el etiquetado de 2.126,90 toneladas del mismo residuo, lo que significa un avance físico del 82,51 % de esta actividad.

 

Se realizó el proceso de trasvase de aproximadamente 77,3 toneladas de dietanolamina (DEA), lo cual representa un avance del 92.02 %.

 

El trasvase de estos productos se los realiza a ISO tanques normados, que sirven para almacenar de manera segura este tipo de productos ya que evitan fugas al medio ambiente, "con lo cual se logró mitigar cualquier foco de contaminación en Refinería Esmeraldas", precisó.

 

PROCESO DE EXPORTACIÓN

 

Mientras continúan estas actividades, Petroecuador, con el constante apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), gestiona los permisos transfronterizos para el transporte y exportación de este tipo de residuos industriales hacia Francia y Bélgica para su disposición final.

 

La exportación de estos residuos se retrasó por la propagación de la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial, lo cual impidió obtener los permisos en los diferentes países de paso y se alteró el cronograma inicial.

 

El contrato con el Consorcio Suez-Ecuambiente comenzó el 19 de julio de 2019 y contempla la exportación de más de 3.000 toneladas de residuos industriales, con una inversión de 7,5 millones de dólares.

 

El tratamiento que se realizará en Europa consiste en la incineración de la sosa a altas temperaturas, para asegurar la destrucción total de las sustancias y evitar que se formen compuestos secundarios nocivos para el ambiente.

 

"Este tipo de plantas cuentan con sistemas para tratamiento de emisiones, asegurando así que los gases producto de la destrucción del desecho, sean purificados previo a su emisión a la atmósfera", reza el escrito.

 

Para finalizar con este procedimiento, la empresa contratista emite certificados de destrucción final del residuo, los cuales deben ser aprobados por la autoridad competente, en este caso, el MAAE.

 

La sosa o soda cáustica gastada es una sustancia líquida corrosiva que se produce en las operaciones de tratamiento de la gasolina y del gas licuado de petróleo (GLP).

 

En Ecuador no existe la tecnología para el manejo final de este tipo de residuos, por lo que se debe exportar este desecho hacia plantas especializadas en el extranjero para su disposición final.

 

Como parte de su política de responsabilidad ambiental, Petroecuador cuenta con una Plan de Manejo de Residuos de Refinería Esmeraldas, que implica monitoreos y controles permanentes a los desechos almacenados, para evitar que se produzcan contaminaciones al medioambiente, finalizó.

 

Noticias
Recomendadas