10 jul 2020 , 07:55

Caso Balda: Defensa de Pablo Romero pide versión de Correa

El exmandatario comparecería desde Bélgica.

La defensa del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, pidió al tribunal de la Corte Nacional de Justicia que autorice al expresidente Rafael Correa a que rinda su testimonio en la audiencia de juzgamiento por el caso del secuestro del activista político Fernando Balda.

La audiencia contra Romero, acusado de haber coordinado el secuestro de Balda en Colombia en 2012, se retomó el pasado lunes con la recepción de testimonios de varios peritos que han intervenido en la investigación, en el que la Fiscalía apunta principalmente contra Romero y Correa.

De permitirse la verisón del exmandatario, este comparecería desde Bélgica por internet.

 

La audiencia contra Romero había sido aplazada el pasado 11 de junio tras un recurso de recusación contra uno de los jueces que forman parte del tribunal y que finalmente fue desechada.


Romero, que fue extraditado en febrero pasado desde España, es acusado del delito de "plagio" o secuestro contra Balda, con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Inteligencia.


Según la Fiscalía, el secuestro fue coordinado por Romero por pedido de Correa, que también es imputado en el caso pero que no puede ser juzgado por que reside en Europa.


El caso de Balda ya fue juzgado en Colombia, pero la Justicia de Ecuador lo reabrió hace dos años y el Estado consiguió que los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, que se confesaron partícipes en la trama, actuaran como testigos. A cambio de su cooperación eficaz, ambos fueron sentenciados a 21 meses de prisión.

Noticias
Recomendadas