09 jul 2020 , 01:45

Abraham Muñoz vendía medicinas de hospital del Guasmo

De las bodegas se le entregó ampollas de medicamento contra COVID-19.

La venta de las medicinas que fueron indispensables para suministrar a pacientes graves por COVID-19 se promocionaba por redes sociales y estados de WhatsApp. Una de esas medicinas es una ampolla que se llama Actemra. Uno de los vendedores era Abraham Muñoz Vélez, amigo de Daniel Salcedo.

 

 

Muñoz fue reconocido cuando lo vieron en las imágenes al ir a la Fiscalía para poner una denuncia por suplantación de identidad, por una credencial que usó Salcedo cuando intentó huir del país 

 

La primera pregunta que salta es ¿cómo consiguió Muñoz estas medicinas que solo se prescriben bajo receta médica? 

 

Algunas pistas las dan unos documentos: el primero es un acta de entrega del hospital del Guasmo de Guayaquil, del 12 de abril, por 9 ampollas de Tocilizumab, el componente principal del Actemra. El que recibe el medicamento es Muñoz. 

 

Otra acta de entrega, del 15 de abril, le otorga 8 ampollas de Tocilizumab, por el Ministerio de Salud, a Muñoz. 

 

Muñoz no ha estado en el anonimato antes de la detención de Salcedo. Muñoz hacía público en sus estados de WhatsApp, fajos de dinero de las ventas y las cajas de la medicinas. En una imagen se ve que la medicina indica prohibida su venta, porque le pertenecen al IESS. 

 

El Instituto de Seguridad Social nos confirmó que ya están revisando el inventario de las bodegas de las tres unidades médicas para encontrar dónde existe un faltante y determinar responsabilidades.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública, sigue guardando silencio. Ecuavisa ha enviado tres correos electrónicos a la Dirección de Comunicación, desde el pasado viernes, pidiendo información sobre este tema y también sobre la emisión de carnés de discapacidad, pero no han respondido a la solicitud. 

 

Noticias
Recomendadas