08 jul 2020 , 10:28

Revisan 88 vehículos importados con carnés de discapacidad

Están suspendidas las importaciones de vehículos usando carné de discapacidad.

Están oficialmente suspendidas las importaciones de vehículos con carné de discapacidad hasta que se emitan las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades.

En el marco de las investigaciones que buscan determinar quiénes usaron fraudulentamente el documento, las autoridades han auditado los procesos de importación de 88 automotores.

Los carnés, que permitieron la exoneración de impuestos en estos 88 casos, fueron remitidos al Ministerio de Salud Pública (MSP), institución que ya evidencia irregularidades en 24 de esas importaciones.

Según información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), los otros 64 casos continúan en auditoría.


Senae ya ha presentado la denuncia correspondiente por estas 24 importaciones sospechosas y ha solicitado a la Fiscalía que se ordene la retención de los vehículos, que aún se encuentran en los patios aduaneros.


Durante los años 2018 y 2019 se importaron 6.069 vehículos con exoneración para personas con discapacidad. De ese número, el 88 % de los carros son nuevos, importados a través de concesionarias. Mientras el 12 % restante corresponde a vehículos usados.


El pasado 1 de julio el presidente Lenín Moreno anució la suspensión de las exoneraciones de aranceles en vehículos para personas con discapacidad, tras la ola de casos de corrupción en el otorgmiento de estas credenciales.

Noticias
Recomendadas