06 jul 2020 , 08:07

Hay casos de discapacidad de 80% que no reciben beneficios

Organización exige sanciones penales a los responsables de carnés fraudulento.

En Ecuador, existen casos de personas con discapacidad de casi un 80% que no reciben ningún beneficio. Nely y Nelson Saragosín Suquillo son dos hermanos que tienen carnés de personas con discapacidad emitidos por el Ministerio de Salud. Nelson con el 77% y Nely, 71%.

 

 

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus golpeó a esta humilde familia por partida doble. La falta de trabajo en el taller del padre, que es el sustento de la familia, y la indignación de saber que existen personas que sacaron provecho como si pertenecieran a este  grupo vulnerable.  

 

Lágrimas de impotencia que se siente en la mayoría de personas que han reaccionado indignadas por quienes usaron fraudulentamente la Ley de Discapacidades. 

   

Nelson tiene cuatro puntos menos en el carné de discapacidad que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cristian Cruz.  

 

Pese a que a la familia Saragosín le asiste el derecho a beneficios de ley, como la exoneración en la importación de vehículos, nada ha llegado.       

 

Lo único que les dio el Estado es este carné, un documento inútil. Pero no buscan misericordia, ni siquiera del Estado, que tiene la obligación de velar por ellos, sino oportunidades.                  

 

Otro caso es el de Jeremy Ortiz, un joven que en su carné registra el 52% de discapacidad intelectual. Tiene dificultades para caminar, pero eso no impide su sueño de ser futbolista.            

 

Jeremy tampoco recibe nada del Estado y su familia desconoce de los beneficios.

 

Mientras personas como el asambleísta Fabricio Villamar, con once puntos menos que Jeremy o Daniel Salcedo, investigado por el caso de corrupción en los hospitales, importaron vehículos de alta gama. 

 

La Federación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales para la Discapacidad exige al Gobierno acciones para determinar responsabilidades. 

 

La federación pide una nueva valoración de los carnés de personas con discapacidad con veeduría ciudadana.     

 

Noticias
Recomendadas