03 jul 2020 , 08:35

39 extradiciones ha pedido Corte de Ecuador a EEUU

Estados Unidos retiró la visa a más de 300 ecuatorianos por corrupción.

Varios son los casos en que Ecuador solicita la extradición de ciudadanos que se han refugiado en Estados Unidos. Según la información de la Corte Nacional de Justicia, por el momento hay 36 procesos de extradición en contra de 39 ciudadanos.

 

 

El trámite en estos casos podría facilitarse después de que Estados Unidos decidió retirar las visas a más de 300 personas que estarían vinculadas a casos de corrupción.

 

Si bien la embajada estadounidense aún no ha dado detalles de su decisión, en ese país, entre otros, se encuentran Abdalá Bucaram Pulley, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano Michel Bucaram, a quienes se busca para que rindan sus versiones sobre actos de corrupción en varios hospitales.

 

Entre los pedidos de extradición extendidos por la Corte Nacional, constan los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños de Filanbanco, quienes se radicaron en ese país tras ser acusados de peculado bancario por la crisis de 1999. También el expresidente Jamil Mahuad, acusado de peculado.

 

Tres pedidos de extradición tiene Pedro Delgado, ex gerente del Banco Central en el gobierno de Rafael Correa y que viajó a Estados Unidos con el conocimiento del exmandatario, después de haber aceptado que su título de economista era falsificado

 

También está el ex contralor Carlos Pólit, vinculado a los casos de corrupción de Odebrecht, y otras seis personas relacionadas a las irregularidades en los contratos de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

 

Pese a los pedidos de extradición,  el retiro de visas no quiere decir que estas personas deberán volver al Ecuador.

 

Noticias
Recomendadas