29 jun 2020 , 07:57

IESS deberá decidir cómo financiar pensiones jubilares

El plazo que dio la Corte Constitucional para reajustar aportaciones termina pronto.

La posibilidad de subir el porcentaje de los aportes de los afiliados sigue siendo analizada frente a los evidentes problemas financieros que viene arrastrando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

 

El Consejo Directivo de esta entidad trabaja contrarreloj, pues una sentencia de la Corte Constitucional, de diciembre del 2019, establece un plazo de 180 días; es decir, seis meses para que "el IESS, sobre la base de estudios actuariales actualizados y de los costos prestacionales de las décimas pensiones reforme la tabla de aportaciones para el seguro de invalidez, vejez y muerte, que contemple el financiamiento diferenciado de la decimotercera y decimocuarta pensión". 

 

Según la Corte, esta reforma procurará el equilibrio del fondo de pensiones, sin afectar las otras prestaciones de la institución.

 

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, ya considera como una posibilidad el aumento progresivo del aporte de los afiliados.

 

Pero el experto en Seguridad Social, Marco Proaño Maya, considera que hay otras alternativas para esos recursos. 

 

“En el año 2015 la mora patronal fue de 138 millones de dólares. En diciembre de 2019 fue de 250 millones de dólares. Y esta mora patronal, acumulada en el tiempo, puede ser 2.000 millones de dólares. No se puede castigar a los afiliados activos con el argumento de sus aportaciones al IESS”, sostuvo. 

 

En el IESS existe un problema de déficit para cumplir con las pensiones de los jubilados. Mientras, el Gobierno no se pone al día con el aporte del 40% del Estado al fondo de pensiones, esto pese a un dictamen de la Corte Constitucional que pidió restituir esa contribución.

 

Noticias
Recomendadas