16 may 2014 , 05:26

Grupo de trabajadores preocupados por organización de sindicatos

La propuesta del Gobierno prohíbe crear sindicatos empresariales.

El nuevo Código de Trabajo que propone el Gobierno elimina la conformación de sindicatos por empresa. En caso de aprobarse este planteamiento, se crearán sindicatos de acuerdo a cada rama laboral reconocida por el Ministerio de Relaciones laborales.

 

Por tal motivo, un grupo de trabajadores llegó a las oficinas de una organización sindical para pedir asesoramiento. Sus integrantes cuentan que fueron despedidos de una empresa de manera intempestiva.

 

''Nosotros pedíamos simplemente el respeto porque éramos maltratados física y psicologicamente'', dijo Mario Taco, secretario de sindicato.

 

El objetivo de este grupo, era conformar un Comité de Empresa, ellos dicen que por esa razón los separaron de la organización de manera inesperada. ''La empresa lo que quiere es destruirnos como sindicato, como le digo, el derecho del obrero es organizarse'', señaló Germán Casamen, organizador de sindicato.

 

Según el documento que recibieron al salir de la empresa, fueron despedidos porque generaron falta de confianza, figura que según el asesor laboral Jaquín Viteri no consta en el actual Código de Trabajo.

 

Pese a que el Código de Trabajo propuesto por el Gobierno prohíbe la creación de sindicatos empresariales, el titular del Ministerio de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, señaló que los sindicatos ya creados podrán seguir existiendo.

 

El proyecto del Gobierno establece la conformación de sindicatos por rama laboral, por ejemplo; uno por el sector de agricultura y plantaciones, otro de producción pecuaria, otro de minas, canteras y yacimientos, construcción, transporte turismo y alimentación, salud, actividades comunitarias y comercio. En total, son 22 sectores productivos reconocidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.

 

Noticias
Recomendadas