16 may 2014 , 04:54

Autoridades nacionales arriban a Sarayaku tras la pista de Jiménez

Desde Francia, la portavoz de la comunidad aseguró que esta se defenderá de forma pacífica.

La Fiscalía y la Policía ingresaron al pueblo sarayaku, en la provincia de Pastaza. las autoridades presumen que allí están refugiados el exasambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez y sus asesores, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados por injurias al presidente de la república, Rafael Correa.

 

Son dos helicópteros, en uno de los cuales también estaba el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez.

 

Los altos funcionarios salieron desde el aeropuerto de Shell, en la provincia de Pastaza distribuidos en los dos helicópteros de Aeropolicial, arribaron con el fiscal encargado del caso, Fabián Salazar, al pueblo sarayaku, ubicado en medio de la selva, este territorio tiene 135 mil hectáreas. 

 

 

La mayoría de los habitantes está fuera de su comunidad, principalmente los hombres que al momento desarrollan actividades de pesca, como preparativo de la celebración de su tradicional fiesta de la Pachamama, que se efectuará este fin de semana.

 

El pueblo kitchwa mantendrá su actitud pacífica en todo momento, pese a temer que el Ejército ecuatoriano entre de forma inminente en su región, el bosque amazónico de Sarayaku, en busca del exparlamentario Jiménez, aseguró a EFE la portavoz en Francia de dicha comunidad indígena, Corinne Arnould.

 

Arnould, presidenta de la asociación Paroles de Nature, aseguró que si el Ejército entra en Sarayaku, los Kichwa resistirán "de forma pacífica" y protegerán la vida del parlamentario, así como las de sus acompañantes.

 

Los habitantes de la región se encuentran en estado de "alerta máxima" ante la movilización de tropas en la frontera natural que conforma el río Pastaza y se espera que "mañana o pasado mañana" reciban la orden gubernamental de entrar.

 

En 2011, Jiménez y sus asesores fueron declarados culpables por injuriar al presidente Correa, pues lo acusaron de haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010. 

 

El 16 de abril de este año, llegó la sentencia. Jiménez y Figeroa se escondieron en la selva, y no se conoce acerca de su paradero. Villavicencio salió del país, pero regresó para juntarse con los otros dos acusados en Sarayaku. 

 

El 24 de abril, el pueblo sarayaku anunció que daría protección a los tres fugitivos, pero tanto el primer mandatario como sus ministros de Estado rechazaron esta medida, y pidieron que los entreguen a la justicia. Correa anunció que ingresarán a esa comunidad, y si no se lo permiten la declarará en emergencia. 

 

En varias ocasiones, los dirigentes sarayakus aseguraron que los sentenciados ya no estaban en su territorio. Mientras tanto hoy,  el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter, confirmó que arribó a Sarayaku para realizar una nueva verificación de la presencia de los prófugos en esa comunidad.

 

Noticias
Recomendadas