25 jun 2020 , 02:56

Reacciones a propuesta de subir aportes de afiliados a IESS

Planteamiento de presidente de Directorio de IESS busca financiar décimos a jubilados.

El plazo que la Corte Constitucional dio al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para definir mecanismos que resuelvan el financiamiento del pago de décimos a los jubilados es lo que apura al directorio del IESS, que sugiere subir el aporte de los afiliados desde el 2021, de  forma escalonada,  hasta 2058.

 

 

Marco Morales, exdirector del IESS, asegura que el requerimiento para enfrentar el déficit es diferente al expuesto por Jorge Wated, presidente del Directorio del Seguro Social.

 

Considera que el afiliado no debe cargar con todo el peso del financiamiento que requiere la entidad y que se debería exigir el pago de la deuda que mantiene el Estado con la institución.

 

Criterio con el que también coincide Nelson Erazo, integrante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

 

Alfonso Espinoza, representante de los jubilados, también rechaza la propuesta y considera que el gobierno pretende enfrentarlos con los afiliados .

 

Actualmente, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social existe un déficit que, entre otras cosas, le impedirá a futuro cumplir con las obligaciones a los jubilados.

 

Noticias
Recomendadas