17 jun 2020 , 02:07

Atamaint desmiente negociación de votos con Daniel Mendoza

La presidenta del CNE dijo que hasta el jueves habría decisión sobre fecha de elecciones.

Dentro de la polémica por denuncias de supuesto repartos de cargos y negociación de votos en la Asamblea Nacional, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, negó categóricamente que el asambleísta Daniel Mendoza tenga relación con el movimiento nacional Amigo.

 

 

Calificó a las denuncias como “infundadas” y que quienes las hacen debían empezar con el acto de entrega de las supuestas pruebas a la Fiscalía para que se investigue “y no salir a dar declaraciones sin pruebas de que habría vinculación del movimiento Amigo con el asambleísta Mendoza”.

 

Tres asambleístas de CREO y una legisladora alterna se basan en la publicación del medio digital Periodismo de investigación para pedir a la Fiscalía que se indague el proceso de juicio político contra Atamaint, que no tuvo los votos para llegar al Pleno. En especial, señalan a la ausencia de Mendoza ese día y al voto en contra de su alterna. 

 

Insisten en que el  movimiento nacional Amigo, aprobado un día antes de la votación, sí está relacionado con Mendoza, aunque la presidenta del CNE lo ha negado.  

 

Durante una entrevista con Televistazo, al preguntársele por el chofer de Mendoza, quien aparece dentro del movimiento Amigo, Atamaint mencionó que desconoce qué vinculación tienen las personas que son parte dicho movimiento. “Cualquier persona puede ser parte de un movimiento siempre que no esté vinculado a otro”, expresó. 

 

En cuanto a la fecha de los próximos comicios, la titular del Consejo Electoral dijo que entre este miércoles y el jueves presentarían una propuesta para analizar con el Tribunal Contencioso Electoral la posibilidad de cambiar el calendario previsto para el 7 de febrero de 2021.

 

Por lo pronto, adelantó que están de acuerdo con que la jornada electoral sea en un solo día, pero ampliando y garantizando las medidas de bioseguridad, como el incrementar el número de mesas.

 

La funcionaria también se refirió a las denuncias sobre los gastos de la campaña de la pasada consulta popular. Según ella, en el informe que fue realizado en el CNE “no hay ninguna responsabilidad que debamos asumir”.  Destacó que son un ente administrativo y que revisan que las facturas sean legales, que las declaraciones de los aportantes no rebasen los límites, etc.

 

“Hasta la fecha no hay ninguna cosa que nos llame la atención”, añadió.

 

Según indicó, no tuvieron aportantes del mismo Estado, pero sí funcionarios públicos que han declarado haber aportado a dicha campaña. 

 

Noticias
Recomendadas