12 may 2014 , 04:34

Se efectuarán entrenamientos militares tripartitos Ecuador, Perú y Colombia

Otro de los acuerdos consiste en intercambiar información para combatir la minería ilegal fronteriza

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, mantuvo este lunes reuniones de trabajo con sus homólogos de Perú, Pedro Carteriano, y Colombia, Juan Carlos Pinzón, en las instalaciones de esta cartera de Estado en Quito.

 

La primera reunión de ministros de Defensa de los tres países "marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal en el ámbito de la Defensa y responde al deseo común de fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas comunes y la búsqueda de mejores condiciones de vida para las poblaciones de frontera", destacó Espinosa.

 

Durante la reunión tripartita, las autoridades firmaron un comunicado conjunto en el que se destaca los procesos de integración regional desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el impulso desde Ecuador a la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, que permitirá la formación y preparación académica tanto de militares como civiles de toda la región.

 

Revise los acuerdos alcanzados:

  • Reiterar el apoyo a la realización de las Reuniones Tripartitas de Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, que constituyen el instrumento operativo para intercambiar información, consensuar y ejecutar acciones sobre el tráfico ilegal de armas, municiones, explosivos, narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustibles, precursores químicos y otras actividades que atentan contra la seguridad de las fronteras terrestre, marítima, fluvial y aérea, de las tres naciones.
  • Instruir a los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto, en temas de común interés.
  • Impulsar el intercambio de información para combatir la minería ilegal en las fronteras comunes, sobre la base de los compromisos internacionales suscritos por las partes y de sus propios ordenamientos jurídicos internos.
  • Fortalecer los mecanismos de alerta temprana ante los diferentes delitos trasfronterizos, con miras a lograr fronteras más seguras.
  • Definir un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de los tres países en este campo.

 

Los secretarios de defensa de Ecuador, Perú y Colombia participaron también del cambio de guardia en el Palacio de Carondelet al mediodía junto al presidente de la República, Rafael Correa.

 

En la tarde se realizó una reunión entre las autoridades de Defensa de Ecuador y Colombia con el ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, y representantes del Ministerio del Interior.

 

Los ministros analizaron temas como la construcción de la paz regional y mundial; la integración regional en el ámbito de la Defensa; el intercambio de información sobre delitos trasfronterizos y las importantes tareas de apoyo a las poblaciones fronterizas que cumplen las Fuerzas Armadas.

 

Con información del Ministerio de Defensa ecuatoriano

Noticias
Recomendadas