25 may 2020 , 07:35

Hay salarios en sector público que duplican ingresos del presidente Moreno

La ley prohíbe que un funcionario estatal gane más que el mandatario.

En el sector público existen salarios que duplican los ingresos del presidente de la República, Lenín Moreno, pese que existe una ley que prohíbe que un funcionario estatal gane más que el mandatario.   

 

 

La pandemia del coronavirus golpeó a las finanzas públicas y ahogó a un país que busca un respirador artificial para sobrevivir. 

 

En medio de tanto de tanto recorte, incluso de los sueldos del Ejecutivo, existen personas que reciben jugosas remuneraciones en el sector público.  

 

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a las instituciones a publicar las remuneraciones de todos los funcionarios.

 

Hasta abril de 2020, el salario del presidente de la República fue de 5.072 dólares mensuales. Según la Ley Orgánica de Servicio Público, vigente desde 2010, ningún funcionario puede ganar más o igual al mandatario.  

 

Sin embargo, existen casos en donde los ingresos son superiores. Por ejemplo, el último reporte en la página de Transparencia sobre el salario del presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, es de 8.033 dólares mensuales.  

 

El asambleísta Washington Paredes asegura que inclusive recibiría más recursos y que por esta razón pidió una auditoria a la Contraloría.  

 

En el servicio exterior existen diplomáticos que reciben mensualmente del Estado miles de dólares. Por ejemplo, Leopoldo Rovayo, de la embajada de Ecuador en Londres, tiene un salario de 3.542, pero recibe un ajuste por costo de vida en el exterior de 10.404 dólares. En total, 14 mil dólares.  

 

La hija del presidente, Irina Moreno González, que cumple una misión dipIomática en Nueva York, recibe 2.034 dólares de sueldo y 5.654 dólares de ajuste. En total, 7.688 dólares mensuales.   

 

Los gerentes de las empresas públicas también están en esa lista de sueldos privilegiados. El último gerente de Tame, Luis miguel Reyes, recibía 7.594 dólares mensuales. Esta empresa entró en liquidación.         

 

El gerente general de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, gana 8.865 dólares mensuales.  

 

El gerente de Petroecuador, Pablo Antonio Flores,  gana 5.585 dólares.   

 

Hasta el momento, mediante decreto ejecutivo se  redujo a la mitad, de forma temporal, los sueldos  de presidente, vicepresidente y ministros de Estado. Esta reducción aún no ha llegado a las otras funciones del Estado.

 

Noticias
Recomendadas