21 may 2020 , 02:21

Deudas, pérdidas e investigaciones por corrupción en Correos del Ecuador

La empresa estatal es una de las que entra a liquidación por decisión de Moreno.

Correos del Ecuador es la empresa pública más antigua del país, acabó de cumplir 190 años, pero por disposición del presidente Lenín Moreno entra en un proceso de liquidación.

 

 

En 2019, la empresa tuvo un presupuesto de 34 millones de dólares, pero según informó el Ministerio de Telecomunicaciones en un boletín, arrastra problemas estructurales que la hacen ineficiente, como "por ejemplo, entre el 70 y 80% de su presupuesto, se destina al pago de nómina del personal”.

 

Aclara, además, que "tenía $ 14 millones en deudas y compromisos no registrados que no se reflejaban en los estados financieros, motivo por el cual, la Contraloría general del Estado realiza las auditorías respectivas".

 

Pero la empresa también ha estado manchada por actos de corrupción. En el 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa, se aprobó la compra de 4 máquinas clasificadoras por más de 6 millones de dólares; al final, se compraron 3 pero al mismo precio. Llegaron al país pero nunca funcionaron. Esto originó procesos penales aún en marcha y glosas que superan los 5 millones de dólares.

 

Otro de los casos, a modo de ejemplo, es la compra de 446 vehículos, de los cuales solo funcionan 32.

 

Hasta la fecha, la empresa tiene 919 empleados que serían liquidados en un plazo máximo de 6 meses.

 

El plan del Gobierno contempla la concesión del servicio de correos a una empresa privada que gane un concurso que se realizará en los próximos meses.

 

Noticias
Recomendadas