21 may 2020 , 07:00

Municipio estima que un 50% de guayaquileños ya estaría contagiado de coronavirus

La alcaldesa Viteri evaluó el primer día de semáforo en amarillo del Puerto Principal.

Un día después de que Guayaquil pasara al semáforo en color amarillo en medio de la crisis por el coronavirus, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que, de acuerdo a la mesa especializada que evalúa este tema, entre un 40 y 50% de los guayaquileños estarían contagiados de COVID-19.

 

En entrevista con Contacto Directo, la mañana de este jueves 21 de mayo de 2020, recordó las cifras difundidas días antes e hizo una actualización: “el 33% de la población ya estaba contagiada, a eso, según los médicos, había que añadirle un 15 y 20% que son las personas que están en los primeros seis días de contagio, que no salen en las pruebas rápidas”, manifestó. 

 

Es así que, según las proyecciones del Municipio, entre un 40% y hasta un 50% de personas en Guayaquil estarían contagiadas.

 

Al referirse a la cierta apertura que da el haber pasado a semáforo en amarillo, Viteri insistió en que los cuidados y la prevención deben ser compartidos por los 2 millones 150 mil habitantes de la urbe. “El hecho de salir a recuperarnos económicamente es responsabilidad de todos los que nos están oyendo”, mencionó. 

 

Recordó que la desinfección, según ella, se hace 3 veces al día y permanente en el sistema de Metrovía y los otros servicios de transporte. Agregó que se puso distintos horarios de entrada tanto para el sector público  como el privado. “Así evitamos, en cierta medida, que se acumule gente en el transporte”, dijo. 

 

En cuanto a la circulación vehicular con el respectivo número de placas, indicó que hubo personas sancionadas desde la mañana por placas equivocadas o salvoconductos que no correspondían a su actividad.

 

Reconoció que el sector de la bahía, en el centro de la ciudad, es conflictivo, entre otras cosas, por sus callejones estrechos. “Allí se tienen que tomar las medidas que tienen que tomar los centros comerciales grandes. Los operativos se están haciendo con agentes”, manifestó. 

 

Ante esto, indicó que hay 42 puntos de salud en la ciudad por cualquier posibilidad de rebrote del virus. Y recordó que cada 15 días el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal va a analizar “si seguimos en amarillo o regresamos a rojo”.

 

Entre estos puntos de salud mencionados por la funcionaria, hay clínicas, hospitales móviles y 2 grandes centros, según Viteri, para defender y atender de manera temprana a la población ante el COVID-19. De acuerdo con la alcaldesa, 40 mil guayaquileños, hasta el momento, se han atendido allí.

 

Noticias
Recomendadas