02 may 2014 , 08:17

Dos temas del proyecto de Código de Trabajo causan polémica

Carlos Marx Carrasco entregó este pasado jueves el proyecto del Código de Trabajo a la Asamblea.

Este jueves 1 de mayo, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregó un proyecto de un nuevo Código de Trabajo a la presidente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

 

Entre los cambios planteados que generan más polémica, están la mensualización de los décimos y la unificación de las jubilaciones.

 

El artículo 49 y 51 del proyecto para reformar el Código de Trabajo propuesto por el Gobierno, establece que el décimo tercer sueldo, que las empresas pagan en diciembre y el décimo cuarto, cancelado en la época de ingreso a clases, se entreguen mensualmente a los trabajadores.

 

Para los empleados públicos será obligatorio, y para los del sector privado, opcional.

 

El representante de los trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios, Édwin Bedoya, rechaza el planteamiento y explica las razones. "Se va a convertir en dinero de bolsillo y los trabajadores van a usarlo para sus gastos cotidianos como arriendo o alimentación".

El Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dijo que la idea es aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, Bedoya no cree que sea la forma adecuada para lograrlo.  "La única manera para que los trabajadores aumenten su poder adquisitivo es si el Gobierno aumenta los sueldos", precisó.

 

Otra de las propuestas es que la pensión de la jubilación patronal pueda ser pagada junto a la mensualidad que también da el Seguro Social al jubilarse.

 

Carrasco propone que el dinero de la jubilación patronal sea administrado en una cuenta del instituto ecuatoriano de Seguridad Social.

 

Según Carrasco, en caso de que se apruebe esta propuesta, ya no será necesario que los trabajadores se mantengan 25 años en la misma empresa para recibir el beneficio de la jubilación patronal. Serán suficientes 25 años de vida laboral.

 

Noticias
Recomendadas