02 may 2014 , 02:44

Ya no serían necesarios 25 años en una misma empresa para jubilación patronal

Es la nueva propuesta del Gobierno que se incluye en el Código de Trabajo que entrará a debate.

Luego de trabajar por 25 años en una misma empresa, el empleado es beneficiario de la jubilación patronal. Un sueldo vitalicio que es pagado por la compañía, así lo establece el actual Código de Trabajo.

 

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, señala que la propuesta del Gobierno es que para acogerse a ese beneficio no sea necesario haber trabajado en la misma empresa por 25 años.

 

“No es indispensable que hayan laborado en la propuesta en la misma empresa o para el mismo empleador, simplemente el empleador aportará al seguro social un porcentaje adicional del que hoy lo está haciendo, por ejemplo un medio punto porcentual, tal vez un punto porcentual”, indica el funcionario.

 

El dinero que se aporta mensualmente para acogerse a ese beneficio luego de 25 años de trabajo, según Carrasco, sería administrado en una cuenta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

“La idea es que el IESS maneja todo este nuevo trabajo que tendría como competencia”, añade Carrasco.

 

Pablo Serrano, presidente de la Confederación de Organizaciones Sindicales, rechaza la idea. Dice que en caso de aprobarse esa propuesta, el aporte para la jubilación patronal no debe ser administrado por el Seguro Social.

 

“Nosotros hemos dicho que sería una entidad parecida al BIESS en la que podamos tener en una cuenta mancomunada que manejaríamos cada uno de los trabajadores, no confundamos las cosas... Acá tiene que ser un órgano tripartito porque aquí se trata de los recursos de los trabajadores con otros fines, no son con los fines del mismo Instituto de Seguridad Social, ni tampoco va a ser caja chica de nadie”, dice Serrano.

 

Los empresarios, por su parte, consideran que se debe encontrar mecanismos de compensación que reemplacen la jubilación patronal que, a su juicio, es anacrónica porque le corresponde a la seguridad social. 

 

La propuesta del Gobierno forma parte de las reformas integrales al Código de Trabajo vigente que ya son analizadas por la Asamblea Nacional, las organizaciones sindicales y los representantes del sector industrial el país.

 

Noticias
Recomendadas