01 may 2014 , 02:40

Nuevo Código Laboral mantiene mensualización de los décimos

Esto se dijo en el marco de la convención de PAIS por el Día del Trabajo.

Pasadas las 10h00 el presidente Rafael Correa llegó a la Plaza Cívica de Esmeraldas para el acto que su movimiento Alianza PIS organizó por el Día del Trabajo. 

 

Ahí el jefe de Estado resaltó los índices laborales que ha alcanzado Ecuador, como el incremento de la remuneración básica que su Gobierno ha tenido, y presentó algunos de los temas que tiene el nuevo Código Laboral al que calificó como “revolucionario”.

 

“Incorporación de mediación en conflictos individuales, no tener que ir a largos juicios laborales, más garantía y protección a los sindicatos, regulación de nuevas modalidades de trabajo, por ejemplo, trabajo a domicilio y tele-trabajo, reconocimiento del trabajo autónomo”, expresó.

 

Incluyó además el sindicalismo por ramas de actividad y elección de sus directivas con voto secreto. En este marco el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco entregó el proyecto de Código a los trabajadores y a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira.

 

El ministro Carrasco resaltó que este es un borrador que podrá incorporar aportes de sectores sindicales e incluso políticos: “Se podrá ir perfeccionando, mejorando a largo de este debate entre mayo, junio, julio, agosto, cuatro meses aspiramos que el debate concluya para que pueda pasar oficialmente en la entrega que deberá hacer el señor presidente a la Asamblea Nacional”.

 

Entre los temas del Código que confirmó está por ejemplo la mensualizarían de los décimos. “Que se lo mantiene de caracter obligatario para el sector público y de caracter voluntario para el sector privado, este es un tema que en términos financieros al mantenerlo mensualizado este ingreso para los trabajadores, en términos reales aumentaría su poder adquisitivo”, añadió Carrasco.

 

Así se cerró el acto por el Día del Trabajo en Esmeraldas. Desde ahí la dirigencia de Alianza PAIS fue rumbo a su convención nacional.

 

Noticias
Recomendadas