08 abr 2020 , 12:30

Aumentan controles en mercados de Quito para evitar propagación del COVID-19

Fueron desplegados 180 efectivos del Cabildo, Intendencia, Policía y FFAA.

Agentes metropolitanos de Quito efectuaron varios operativos de prevención, buen uso del espacio público, tránsito y seguridad en los mercados Mayorista y de San Roque, en el sur de la ciudad, para evitar la propagación del COVID-19, informó este miércoles 8 de abril de 2020 el Municipio.

 

Los controles empezaron de la madrugada y fueron desplegados 180 efectivos de instancias municipales, Intendencia, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para controlar el cumplimiento de las ordenanzas y disposiciones nacionales relativas a la prevención del coronavirus.

 

Las mencionadas instituciones desplegaron a sus agentes en diferentes puntos del interior y exterior de los mercados.

 

"Los operativos tienen como objetivo defender el derecho a la vida y reitero que está prohibido el uso del espacio público para comercializar productos", recalcó el secretario general de Seguridad, César Díaz, ante el aumento de comerciantes informales alrededor de los mercados en las últimas semanas.

 

De acuerdo a un comunicado del Municipio, en el mercado Mayorista solo se atienden a camiones abastecedores, vendedores identificados y está prohibido el ingreso de la ciudadanía.

 

En tanto que en el de San Roque a partir de hoy la atención se realizará en función de los grupos de mayoristas, distribuidores, tiendas de barrio y público en general, precisó la nota.

 

La Alcaldía de Quito ha puesto en marcha varias medidas de seguridad en los centros de comercialización de productos, como mantener la distancia entre personas y el uso permanente de mascarilla y guantes, normas básicas de bioseguridad para impedir la propagación del coronavirus.

 

En paralelo, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), realiza desinfecciones en las centrales de abasto, en los exteriores del hospital público del IESS Quito Sur, en el dispensario Chimbacalle y el Centro Histórico.

 

Los dispositivos de control y vigilancia también se desarrollan en las vías y calles de la capital ecuatoriana, donde agentes de tránsito efectuaron el martes 76 operativos con el resultado de 233 citaciones por infracciones a la normativa establecida por el Gobierno a nivel nacional.

 

Los vehículos cuyas placas terminen en números 1 y 2 podrán circular únicamente los lunes; 3 y 4 los días martes; 5 y 6 los miércoles; 7 y 8 los jueves; 9 y 0 los viernes; mientras los sábados y domingos todo vehículo particular tiene prohibido transitar.

 

Hasta el momento, Ecuador registra 4.450 casos confirmados por COVID-19 y 242 personas fallecidas.

 

La provincia de Guayas sigue siendo la de mayor impacto de la pandemia, con 3.047 positivos, seguida de Pichincha, con 440. 

 

Noticias
Recomendadas