21 abr 2014 , 09:48

Justicia ecuatoriana resolvió devolver a Panamá el barco "Doria"

El barco fue retenido en octubre pasado en las costas ecuatorianas con casi 800 kilos de droga.

La Justicia ecuatoriana decidió devolver a Panamá un barco retenido en octubre pasado en las costas ecuatorianas con casi 800 kilos de droga a bordo, informó hoy la agencia pública de noticias Andes.

 

La Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa, en la provincia de Manabí, resolvió entregar a Panamá el barco "Doria", interceptado el pasado 13 de octubre con 799 kilos de droga, y cuya devolución deberá ser coordinada por las cancillerías de los dos países, precisó Andes.

 

Añadió que la jueza primera de Garantías Penales de Manabí, Gina Zambrano, resolvió que los detenidos -dos colombianos, un estadounidense, un panameño y un nicaragüense-, sean juzgados en Panamá, para lo cual dispuso la notificación a las respectivas embajadas a través de la Cancillería ecuatoriana.

 

El Gobierno panameño había exigido en octubre pasado la devolución inmediata de la embarcación, pero Ecuador rechazó en principio esa solicitud debido a que la nave, al momento de su interdicción, poseía banderas de Aruba, Panamá, Colombia y Venezuela, por lo que no podía determinar su origen.

 

La Fiscalía panameña interpretó entonces que Ecuador se negaba a entregar el barco como represalia por haber concedido asilo temporal en Panamá al exlegislador ecuatoriano Galo Lara, condenado a diez años de prisión por un triple asesinato.

 

Ecuador negó la alegación panameña y pidió a ese país centroamericano que entregara los certificados sobre la propiedad de la embarcación.

 

A principios de febrero pasado, el canciller panameño Francisco Álvarez de Soto, que entonces reemplazó en el cargo a Fernando Núñez Fábrega, anunció que revisaría "todo" lo que había dejado en agenda su antecesor, incluido el caso del barco "Doria".

Noticias
Recomendadas