02 abr 2020 , 06:29

Defensor del Pueblo pide destitución de Paúl Granda del IESS

El funcionario envió una carta al presidente Lenín Moreno.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se sumó este jueves 2 de abril de 2020 al pedido de que se destituya a Paúl Granda del cargo de presidente del Consejo Directivo del IESS.

 

La solicitud surge ante las presuntas irregularidades en un contrato para la compra de insumos médicos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

 

Según diario El Universo, en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno, Carrión mencionó que en solo 3 contratos existen evidentes irregularidades que suman casi 13 millones de dólares, por lo que "resulta urgente establecer mecanismos que permitan vigilar el proceso transparente de adjudicación, así como el uso y destino de los recursos durante la emergencia sanitaria".

 

El funcionario menciona uno de los procesos que, según señala en su misiva, más ha "llamado la atención en este contexto de crisis". Se trataría del proceso de adquisición de emergencia ejecutado por el IESS, por más de $10 millones, para comprar dispositivos e insumos médicos, que incluyen mascarillas.

 

En la carta, el defensor del Pueblo plantea que Moreno destituya a Granda “y en su lugar se designe a una persona con experiencia y capacidad técnica en la gerencia de procesos de seguridad social”.

 

El miércoles 1 de abril de 2020, los principales directivos de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador pidieron al presidente Moreno solicitar la renuncia inmediata de Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

Consideran una ofensa a los afiliados lo divulgado recientemente sobre un contrato de compra de insumos con posible sobreprecio.

 

A criterio de Granda, la petición de la Federación de Cámaras es “grosera”, porque dicen que quieren un "presidente del Consejo Directivo honesto". "¿Qué es lo que quieren decir, que el actual es deshonesto? Yo no voy a permitir que se hagan afirmaciones sobre mi integridad, porque ese es mi único capital", aseveró. 

 

Al referirse a la investigación previa de la Fiscalía para analizar la presunta existencia de un peculado, el funcionario manifestó que el Ministerio Público tiene que hacer lo que debe para recabar los elementos que le sirvan.

 

Noticias
Recomendadas