01 abr 2020 , 01:14

Coronavirus en Ecuador: OMS advierte falta de protocolos para pueblos indígenas

Representante en Ecuador compareció ante el grupo parlamentario de la Asamblea Nacional.

Ante el azote del coronavirus en el Ecuador, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, Gina Watson, manifestó que en la nación no existen protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar el contagio del COVID-19 en los pueblos y nacionalidades indígenas.

 

La mañana de este miércoles 1 de abril de 2020, Watson compareció ante el Grupo Parlamentario de Derechos de los Pueblos y Nacionalidades de la Asamblea Nacional, donde se comprometió con los legisladores a elaborar un plan de protocolo para este sector del país.

 

La funcionaria de la OMS reconoció que los reactivos para determinar contagios de coronavirus no llegan al sector rural.

Destacó que es fundamental que los programas de alimentación lleguen hasta estas comunidades y que las campañas de prevención lleguen en sus propios idiomas.

 

Según Watson, trabajan al momento con el gobierno de Lenín Moreno en un proyecto comunicacional para llegar a estas comunidades, pero reportó que hay dificultades por la falta de traductores de las lenguas nativas. 

 

La representante de la OMS en Ecuador anunció la compra de más reactivos para las pruebas, pero alertó que “va a llegar un momento en que la curva de contagios que estamos viendo, y de continuar ascendiendo, sobrepase la capacidad de diagnóstico”, comentó.

 

Agregó que “puede pasar lo que le pasó a China: que decidió no seguir haciendo pruebas, sino ir por lo se llama el nexo clínico, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad”.

 

Insistió en que la expectativa es aplanar la curva, hacer que se den menos casos y exista más posibilidades de atención.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario, José Chalá, recalcó que preocupa que no hay protocolos para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los Tagaeri y Taromenane. 

 

Noticias
Recomendadas