25 mar 2020 , 01:40

Laboratorios privados registran sobredemanda de pruebas para coronavirus

", "datePublished": "2020-03-25T01:46:00-05:00", "dateModified": "2020-03-25T01:46:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Televistazo", "url": "/metadatos/-/meta/televistazo" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/899x600/150c0/600d600/none/11705/VWXB/laboratorios_EC583961_MG1065001.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Entrega de resultados en varios casos demora porque muchas pruebas son remitidas a Quito.

En medio de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador por el COVID-19, los laboratorios privados que realizan pruebas para confirmar el coronavirus registran sobredemanda. Además, la entrega de resultados en varios casos demora porque muchos exámenes son remitidos a Quito.

 

 

En la capital de la República, la disposición del Ministerio de Salud se cumple. Todas las pruebas de COVID-19 realizadas por laboratorios privados se hacen a domicilio. Sin embargo, la demanda es alta, lo reconocen las empresas que hacen esos test. 

 

“Tenemos realizadas aproximadamente 600 pruebas, hemos recibido más de 1.000; todavía quedan pendientes 400 resultados por reportar. Esperamos tenerlos listos para los siguientes 2 días”, explicó Santiago Aguirre, gerente de Synlab.

 

“Actualmente, tenemos una capacidad de procesamiento que va entre 200 y 300 muestras, dependiendo. Esperamos poder ampliar esto, llegar a entre 300 o 400”, agregó.

 

Entre tanto, la empresa Interlab, otra de las autorizadas, que recoge sus muestras en Guayas, en su página web señala que los análisis se hacen en Quito y “debido a las restricciones de transporte existe demora".

 

Synlab es uno de los laboratorios que recibe las pruebas de otras provincias, como Guayas, y deben traerlos vía terrestre, por eso, en tales casos, los resultados pueden demorar más tiempo.

 

“Actualmente, estamos recibiendo muestras de Guayaquil, ese ha sido el foco primario en el que nos hemos enfocado, porque sabemos la necesidad que tiene ahorita la provincia del Guayas”, manifestó el gerente de Synlab.

 

“Estamos en contacto con las autoridades para ver si podemos dar alcance en el norte, como la provincia de Imbabura”, dijo. 

 

Otras empresas como Zurita y Zurita establece que solo se realizarán las pruebas con pedido médico obligatorio, con sello y firma del médico. Además, el profesional debe llenar un ficha de investigación epidemiológica en la que se describen síntomas y detalles del paciente, tal como lo dispone el Ministerio.  En esto se basan los laboratorios.  

 

“Estamos privilegiando aquellas muestras críticas que vienen de hospitales y pacientes que necesitan saber de forma inmediata sus resultados”, señaló.

 

“En la población normal, los resultados pueden tardar entre 4 y 5 días, ya que estamos sobrepasando nuestra capacidad; queremos aumentarla para que todos podamos llegar a tener un diagnóstico oportuno”, manifestó.

 

Los laboratorios recuerdan que los resultados se entregan al Ministerio de Salud y son ellos quienes los informan.

 

Mientras tanto, desde el Estado se reiteró que existe una gran carga de pruebas, las cuales se realizan en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Quito, Guayaquil y Cuenca. 

 

Noticias
Recomendadas