21 mar 2020 , 03:27

Conaie pide que Gobierno compre productos directamente a los agricultores

Leonidas Iza, del movimiento indígena, dijo que la medida frenaría la especulación.

El movimiento indígena de Ecuador pidió este sábado 21 de marzo al Gobierno que cree un "Fondo de emergencia sanitaria" para que, entre otras cosas, el Estado compre directamente a los campesinos y "traslade de manera gratuita" la producción de vegetales a los pequeños distribuidores de alimentos en las ciudades. 

 

El dirigente indígena Leonidas Iza explicó a la agencia de noticias Efe que esta medida permitiría garantizar el precio justo de los productos.  

 

Según Iza, el principal problema de la distribución de alimentos en las ciudades es la especulación de los precios que hacen los intermediarios de las cadenas de venta al público.

 

Por ello, insistió en que en este tiempo de crisis es necesario que el Estado garantice una canal más directo de comercialización.

 

Iza, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indíegnas del Ecuador (Conaie), aseguró que dicho fondo podría financiarse con un monto no superior a los 150 millones de dólares y, además, podría ayudar a los trabajadores autónomos de las grandes ciudades.

 

"Las ciudades dependen mucho del abastecimiento de los productos del campo" y, por esto, se debe garantizar una política pública para ayudar al sector campesino y a los trabajadores autónomos que, habitualmente, se dedican a la venta de productos agrícolas en las ciudades, reiteró.

 

Iza aseguró además que es necesario que el sistema financiero suspenda temporalmente el cobro de los créditos a los campesinos que dependen de esos préstamos para la producción agrícola.

 

El autoaislamiento en los hogares puede generar "desabastecimiento de productos agrícolas" y por ello es necesario que haya un "fortalecimiento de la ruralidad. El Estado es el único que puede sostener la producción campesina", agregó.

Noticias
Recomendadas