26 feb 2020 , 12:48

Ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, permanece en Centro de Detención de Quito

Exfuncionario del régimen de Correa espera que Corte convoque audiencias de 2 casos.

El ex secretario de Inteligencia del régimen de Rafael Correa, Pablo Romero, permanece en el Centro de Detención Provisional de Quito. El exfuncionario fue extraditado desde España la semana pasada y se encuentra a la espera de que la Corte Nacional de Justicia reactive 2 casos en los que es acusado.

 

 

El primero es por el secuestro del activista político Fernando Balda, en el que, según la Fiscalía, Romero planificó y organizó la operación en Colombia. Este caso involucra también al expresidente Correa, quien está prófugo de la justicia.

 

Otro es el denominado caso Caminito, en el que se lo acusa de peculado. Este se origina en un informe de la Contraloría que determinó que Romero ordenó pagos por más de 100 mil dólares a un informante, apodado “El ruso”, que, segun la Contraloría, no existió.

 

REVISE: Ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, llegó a Quito, deportado de España

 

“Lo que está atrás de Pablo Romero es la gran deuda deuda de la justicia ecuatoriana sobre el tema de derechos humanos: violación a la intimidad, persecución, espionaje y muerte. Sobre estos temas tiene que responder Pablo Romero y además de los grandes temas de peculado”, aseguró Fernando Villavicencio, investigador.

 

Las denuncias contra Romero pasan por otros ámbitos: uno de ellos es la compra de equipos de espionaje por 108 mil dólares y su uso en el seguimiento de opositores políticos, entre los cuales se cuentan periodistas, políticos y activistas sociales.

 

“La Secretaría de Inteligencia, es importante destacar, no cumple el rol de un organismo de inteligencia del Estado ecuatoriano, era el brazo ejecutor de la inteligencia y la persecución de Rafael Correa”, aseveró Villavicencio. 

 

LEA: Diario español asegura que Rafael Correa quiso impedir extradición de Pablo Romero

 

Otra denuncia recae por la operación Hotel, con la cual la Senain, a través de una empresa española, espió a Julian Assange mientras estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. 

 

De acuerdo con información proporcionada por la Contraloría a la Fiscalía, durante los 2 años que Romero estuvo al frente de la Senain, invirtió más de 300 millones de dólares en operaciones y adquisiciones.

Noticias
Recomendadas