04 abr 2014 , 03:09

Serrano informó sobre ataque de waoranis a funcionarios de Ecuador Estratégico

Tras la agresión, un empleado de la compañía estatal falleció, otro está herido y 4 están perdidos.

El ministro del Interior, José Serrano, anunció que una familia de la nacionalidad waorani lanceó a varios contratistas de la empresa pública Ecuador Estratégico en la comunidad de Tiguino, provincia de Pastaza. Así lo indicó en declaraciones, desde Paján, al medio oficial El Ciudadano.

Tras la agresión, un empleado de la compañía estatal falleció; otro resultó herido; cinco se refugiaron en el campo petrolero de Petrobell; y, cuatro más están perdidos en la Amazonía.

 

Tras el ataque de la familia waorani, nueve de los otros trabajadores contratistas de Ecuador Estratégico se internaron en la selva, cinco llegaron a los campamentos de la petrolera, pero cuatro están desaparecidos.

“En este momento se ha iniciado la búsqueda (de los desaparecidos) y obviamente estamos también haciendo un ingreso con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado para poder hacer el levantamiento del cuerpo  del ciudadano que falleció en esta agresión”, explicó el ministro.

 

 

Los hechos se  iniciaron en un centro médico de la comunidad del Tiguino. Hasta ese lugar acudió una familia waorani con su hijo para recibir atención médica, pero el niño estaba muerto, “aparentemente ahorcado, aunque todavía no se pueden determinar las causas que produjeron específicamente la muerte”, dijo José Serrano.

 

El ministro Serrano informó que la familia waorani solicitó atención a la doctora, pero ella informó que el niño ya estaba muerto. “Inmediatamente la madre, con algunos waoranis que estaban con ella,  produjeron destrozos en el centro de salud y se retiraron, agredieron incluso a la doctora”.

 

Serrano enfatizó que no se trata, como ya alguien ha publicado en las redes sociales, de un problema con pueblos en aislamiento voluntario. “Se trata directamente de una comunidad de la nacionalidad waorani que está totalmente contactada y  ha estado vinculada a los proyectos (de Ecuador Estratégico). Es un hecho aislado, no se trata del ataque de toda la comunidad, sino de una familia específica”.

 

Noticias
Recomendadas