14 feb 2020 , 06:59

Empresarios ven positivo posible acuerdo Ecuador-EEUU, pero tienen reparos

Asamblea valora el acercamiento del Gobierno nacional con la administración Trump.

En la Asamblea Nacional ven como positivo el acercamiento de Ecuador a Estados Unidos y la posibilidad de un acuerdo comercial. Mientras, en el sector empresarial también se ve con optimismo el tema, aunque hay dudas sobre si el país está preparado. 

Los presidentes de Ecuador y Estados Unidos hicieron el anuncio: hay la intención de llegar a un acuerdo comercial similar al que mantiene el país del norte con México y Canadá.

 

Según el vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, es un importante avance.  “El Ecuador es el único país de la costa oeste del Pacífico que no tiene tratado con los EEUU”.

 

“Antes el Ecuador era el único casi que poseía todo el mercado en EEUU en cuanto a rosas y ahora Colombia ya nos gana porque tiene tratados con EEUU”, manifestó Gabriela Larreátegui, asambleísta de movimiento SUMA. 

 

Durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez e incluso con Alfredo Palacio, se llegó casi a cerrar el TLC o Tratado de Libre Comercio. En ese tiempo se unieron varios sectores de izquierda y rechazaron esa posibilidad. El movimiento indígena señalaba que era un entreguismo al régimen norteamericano.

 

En la actualidad, desde Pachakutik no lo ven tanto así. “Aquí es de igual a igual, pero no podemos competir de la misma manera con países grandes, pero no hay que desaprovechar las oportunidades”, indicó Jaime Olivo, de Pachakutik.

 

Entre tanto, en el sector empresarial, algunos tienen dudas, en especial sobre cuán preparado está el Ecuador para un acuerdo de este tipo. 

 

Según Oswaldo Landazuri, experto en materia de industria, “usted no puede producir eficientemente porque tiene una serie de cargas y de situaciones que a los empresarios realmente les ahuyenta”. 

 

Según David Molina, especialista en comercio exterior, “debemos llegar a condiciones equilibradas y justas, en donde ninguna de las 2 partes se vea afectada mayormente  por la aplicación de un acuerdo comercial”. 

 

El 2019, Ecuador exportó a EEUU 2.400 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 2.120 millones. Esto dejó un saldo positivo de casi 280 millones para nuestro país

 

En abril y mayo habrá nuevas reuniones bilaterales en busca del acuerdo comercial. Si después de las negociaciones se llegase a un acuerdo, la Asamblea deberá ratificarlo para su vigencia.  

Noticias
Recomendadas