27 mar 2014 , 08:41

Conozca qué uso tienen los bienes incautados a grupos narcotraficantes

Según el Consep son 44 los bienes inmuebles que ya fueron transferidos a Inmobiliar.

Lujosas embarcaciones, carros y edificios son parte de los casi 300 mil bienes muebles e inmuebles que custodia el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). El presupuesto anual es de más de dos millones de dólares.

 

Pero ¿cómo llegan los narcobienes al Consep? Por medio de operativos la Policía Nacional allana las propiedades, las mismas que son transferidas al Consep, que se encarga de la custodia durante el tiempo que dure el juicio. Luego de la sentencia, los bienes muebles e inmuebles pasan al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público: Inmobiliar.

 

Arturo Mejía, director general de esta institución, asegura que los bienes transferidos ingresan a una base de datos para que las instituciones públicas conozcan la disponibilidad de los predios.

 

Según el Consep son 44 los bienes inmuebles que ya fueron transferidos a Inmobiliar. Uno de ellos es una casa donde funcionan las oficinas de la Policía Antinarcóticos del Guayas.

 

Según Mejía, las instituciones publicas tienen un plazo para solicitar los bienes, si en 180 días no es solicitado por ninguna entidad, son ofrecidos en una venta pública.

 

Según el reglamento del Consep, las obras de arte y otros similares deben ir a la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".

 

Mientras que las armas, municiones, explosivos y accesorios al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Cuando hay narcoavionetas se presenta un problema. Algunas permanecen paralizadas porque no hay una bitácora de la situación real de la aeronave y utilizarla sería un riesgo.

Noticias
Recomendadas