26 mar 2014 , 08:10

Correa defiende acción judicial contra su primo acusado de malversación

Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, es acusado de malversación de fondos públicos.

El presidente Rafael Correa, defendió hoy que la Justicia de su país "haga lo que tenga que hacer" en el caso de su primo Pedro Delgado, acusado de malversación de fondos públicos, para quien un juez dictó el lunes una orden de prisión preventiva.

 

Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, quien se encuentra en Estados Unidos, es uno de los supuestos implicados en un proceso que investiga la entrega de un crédito de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac, "al parecer sin las garantías necesarias", según la Fiscalía.

 

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, solicitó el lunes prisión preventiva para Delgado y otros cuatro supuestos implicados, entre ellos Duzac, mientras que para los doce restantes pidió medidas cautelares como la prohibición de salida del país y de enajenar sus bienes.

 

Las investigaciones se centran en la concesión de un préstamo por 800.000 dólares entregado supuestamente de forma irregular a Duzac por parte del banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", que dirigía Delgado.

 

En un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil (suroeste), el mandatario dijo que si la Justicia tiene pruebas que vinculan a Delgado con la entrega del préstamo, "que haga lo que tenga que hacer".

 

"Y si hay las pruebas, que dicte prisión preventiva. Ojalá puedan traerlo a Pedro Delgado para que responda ante la justicia", agregó.

 

Delgado, también reclamado por la Justicia ecuatoriana para que responda de la acusación de "uso doloso de documento público", renunció en diciembre de 2012 Banco Central y al fideicomiso "AGD: No más impunidad", tras admitir que usó un título universitario falso para acceder al Incae Bussiness School, en Costa Rica, donde cursó una maestría.

Noticias
Recomendadas