22 ene 2020 , 08:00

División en Asamblea por días de licencia cuando se busca la reelección

Es un tema de las objeciones al Código de la Democracia que tratará el Legislativo.

Uno de los temas de debate en las objeciones al Código de la Democracia, que tratará este miércoles 22 de enero la Asamblea, es que los legisladores y otras autoridades de elección popular deberán tomar licencia sin sueldo por 45 días si van por la reelección; sin embargo, el resto de empleados públicos tendrían que hacerlo por 100 días. 

 

 

Inicialmente, el Parlamento aprobó que presidente, legisladores y otras autoridades de elección popular deban tomar licencia sin sueldo de 45 días si deciden reelegirse, pero el mandatario Lenín Moreno objetó aquello. Argumenta que debe ser de 100 días; es decir, desde la inscripción de candidaturas. 

 

LEA: Asamblea aprueba determinantes cambios en el Código de la Democracia

 

Frente a esto, sus propios coidearios no están de acuerdo. Según Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS, “para evitar complejidades administrativas que se podían generar si es que las autoridades son obligadas a pedir una licencia sin sueldo desde la inscripción de la candidatura; es decir, prácticamente 3 meses antes del día de las elecciones”. 

 

Los 45 días implican desde el inicio de la campaña electoral. El problema es que en el caso del resto de servidores públicos, de carrera, si deciden participar como candidatos deben pedir licencia sin sueldo por 100 días. Lo que podría tornarse discriminatorio. 

 

En opinión de César Rohon, asambleísta socialcristiano, “para evitar confusiones, para que todos seamos medidos por la misma vara, aquí la licencia debe correr desde el día de la inscripción”. 

 

LEA: Límite de gasto electoral aumentaría a más del doble tras reformas

 

Temen que haya quienes desde que inscriben su candidatura no acudan a sus labores legislativas. “En el momento que se inscribe la candidatura, su mente ya está en las elecciones de 2021. No se llegaría a hacer un trabajo profesional y responsable como demanda el país”, comentó Héctor Muñoz, asambleísta del movimiento SUMA. 

 

Entre tanto, la Comisión de Justicia propone ratificarse en los 45 días, pero necesitan 91 votos. 

Noticias
Recomendadas