26 mar 2014 , 07:36

Corte Constitucional se pronunciará sobre penas por muertes de indígenas

A principios del 2013, miembros Tagaeri fueron asesinados presuntamente por indígenas Waorani.

La Corte Constitucional se pronunciará sobre "la aplicabilidad de la pena" por el delito de genocidio que pudiera imponerse a integrantes de un grupo de indígenas acusados de matar a miembros de otro clan nativo de la Amazonía a comienzos de este año.

 

A principios de 2013, miembros de la etnia Tagaeari-Taromenane, en aislamiento voluntario, fueron asesinados presuntamente por indígenas Waorani, quienes también raptaron a dos niñas como venganza por la muerte de dos ancianos de su comunidad.

 

El juez Álvaro Guerrero aceptó este martes la petición de la Fiscalía de que el caso pase a consulta de la Corte Constitucional, informó el Ministerio Público en un comunicado.

 

El objetivo de esta consulta es evitar que una posible pena contra los procesados sea contraria a la Constitución ecuatoriana.

 

La pena, en este caso, sería de 16 a 25 años, según el artículo 411 del Código Penal ecuatoriano.

 

El fiscal general, Galo Chiriboga, resaltó la importancia de un pronunciamiento de la Corte Constitucional, ya que se trata de un hecho inédito en la historia de Ecuador.

 

"Queremos con esta consulta enviar un mensaje claro al pueblo waorani de que buscamos entender su cultura y que esta zona sea de paz", manifestó.

 

Por ese caso hay diecisiete personas procesadas, de las cuales seis están en prisión preventiva.

 

Durante las investigaciones se recabaron evidencias de una matanza y se comprobó el secuestro de las dos niñas, que en la actualidad están bajo protección del Estado.

Noticias
Recomendadas