20 ene 2020 , 04:25

10 cámaras empresariales reclaman política productiva del régimen

Empresarios están preocupados ante posibilidad de un acuerdo con la Alianza del Pacífico.

Los representantes de 10 cámaras nacionales relacionadas al ámbito industrial y comercial se reunieron la mañana del lunes 20 de enero de 2020, en el edificio de las Cámaras, en el norte de Quito, para expresar su preocupación frente a lo que consideran una ausencia de política productiva del Gobierno de Lenin Moreno.

 

 

Según David Molina, de la Cámara de Industria Automotriz, “no ha cambiado la visión fiscalista que tiene Gobierno. Sí es muy importantela reducción de impuestos, por ejemplo, y aranceles”.

 

La preocupación de este grupo crece porque el régimen está por iniciar las negociaciones con miras a un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile, cuando casa adentro, dicen, no se ha resuelto las distorsiones económicas.

 

LEA: Reducción de la inflación, uno de los efectos de la dolarización

 

“Producir una fundita de papel con papas fritas en el Ecuador, simplemente sacarla de la fábrica es 35 a 40% más cara que en México. Ese es el costo de la productividad que en nosotros es alto”, explicó Gustavo Ruiz, de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

 

En cuanto a la situación del empleo en el Ecuador, ellos criticaron que, en el último año, mas de 115.000 personas perdieron su trabajo formal.

 

Según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, “va a ser muy difícil que podamos contratar a más personal”.

 

Al referirse al ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien antes de entrar al Gobierno representó al sector privado, Ramiro Garzón, de la Federación de Industrias del Metal, manifestó que él “se encuentra atado y ahí es donde nosotros estamos preocupados. Están acabando con las fuentes de empleo y con los sectores productivos”.

 

LEA: FMI y Ecuador llegan a acuerdo técnico para otros $500 millones

 

El grupo firmó un documento que le enviarán al Ejecutivo para solicitar cambios en materia productiva, comercial y laboral.

 

Los empresarios piden que del diálogo con ellos se encargue el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Noticias
Recomendadas