25 mar 2014 , 02:43

Nueve personas en juicio por caso Coopera

En 2012 Coopera registró transacciones de $31 millones y el retiro de $2 millones diarios en 2 días.

Nueve personas fueron llamadas a juicio en el caso Coopera por el delito de lavado de activos. En el 2012, la Cooperativa de Ahorro y Crédito, registró supuestas transacciones irregulares por 31 millones de dólares y el retiro de 2 millones diarios en dos días, además de pérdidas acumuladas en los últimos tres años.

 

El gerente de Coopera y dos ejecutivos están privados de la libertad, en la cárcel de Azogues. Otros dos empleados están detenidos en el Centro Carcelario de Cuenca y otros cuatro están prófugos de la justicia.

 

Los abogados de los acusados cuestionaron los argumentos presentados para demostrar la existencia del delito. “No existen datos relevantes que demuestren la existencia de la infracción”, expresó Diego Rodríguez, defensor de Rodrigo A. También se refirió a la investigación para encontrar el origen lícito o ilícito del dinero.

 

Diego Monsalve, abogado de Raúl C., también se refirió a ese tema, además pidió la exclusión del proceso del informe emitido por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que permitió iniciar la investigación.

 

La Fiscal defendió su tesis con testimonios levantados durante la investigación, que inició con la instrucción fiscal el 8 de junio del 2013 y mencionó que el origen del delito está en Ecuador, cuando “de forma ilícita ingresa dinero, justificado con exportaciones ficticias”. 

 

En estos momentos se lleva a cabo otra audiencia en el mismo caso, pero por el delito de peculado.

Noticias
Recomendadas