17 ene 2020 , 05:06

Canciller: Se desactivaron pasaportes diplomáticos de asambleístas asilados

José Valencia confía en que México actuará frente a opiniones políticas de refugiados.

El canciller José Valencia, durante su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, confirmó que el 12 de noviembre de 2019 México informó a Ecuador que había concedido el asilo diplomático a los 3 legisladores y sus esposos. 

 

 

En esa fecha ya se solicitó las facilidades para su salida del país, algo que ocurrió el 9 de enero de 2020, con la aprobación del Gobierno. 

 

Autoridades como asambleístas tienen pasaporte diplomático para misiones en representación del Ecuador.  En el caso preciso de los 3 legisladores asilados en México, el canciller informó que “los pasaportes diplomáticos de estas personas han sido desactivados por el sistema informático del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

LEA: Excolaboradores del correísmo que estaban en embajada de México en Quito salieron del país

 

La asambleísta Gabriela Rivadeneira emitió el fin de semana un video en defensa de su padre, quién fue detenido para una investigación judicial y acusó al Gobierno de Lenín Moreno de persecusión política. 

 

Además, en entrevistas concedidas a otros medios, Rivadeneira cuestionó al Legislativo por las decisiones de la Asamblea sobre sus aportes al IESS. 

 

LEA: Buscan definir futuro de curules de asambleístas asilados en México

 

Ante esto, el legislador Fabricio Villamar preguntó que “si estas personas a las que se concedió el asilo emitieran opiniones políticas, la Cancillería de Ecuador tendría la facultad de solicitar la revocatoria del asilo”.

 

A lo que el canciller Valencia respondió que “confiamos en que México va a tomar en consideración que existen claras especificaciones al respecto. Nosotros, llegado su momento, haremos las representaciones del caso”.

 

Estos y otros detalles también fueron solicitados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para analizar la posibilidad de ponerlos a conocimiento del Pleno.

Noticias
Recomendadas