13 ene 2020 , 04:35

Comisión de la Verdad de Defensoría recepta denuncias por protestas de octubre

La mesa espera tener listo su informe para marzo de 2020.

La Comisión de la Verdad de la Defensoría del Pueblo inició este lunes 13 de enero de 2020 la recepción de testimonios y denuncias sobre las agresiones a derechos humanos que hayan ocurrido durante las protestas de octubre de 2019.

 

La mañana de este lunes, Jhajaira Urresta fue una de las primeras  en presentar su caso ante la mesa. Urresta perdió un ojo por el impacto de una bomba lacrímogena y dice que denunciar el hecho le ha generado persecución. 

 

 

“El día viernes estaban 2 motorizados fuera de las instancias de mi casa, los cuales insultaron de forma verbal a mi padre y por ello es que la amenaza ya fue directa”, aseguró.

 

Por ahora, para el caso de Jhajaira, se anuncia que la Defensoría presentará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar su protección. 

 

LEA: Octubre del 2019, un mes marcado por el vandalismo en Quito

 

Según Sybel Martínez, presidenta de la Comisión de Verdad, dijo a la prensa que “manejaremos desde el 13 hasta el 14 de febrero esta recepción de testimonios”.

 

Los comisionados confirmaron que todos quienes quieran presentar su caso serán recibidos. Esto incluye a policías y militares agredidos por manifestantes.

 

“No hay límite, el mandato de la comisión son los hechos suscitados en octubre, los hechos de violencia suscitados en octubre”, explicó Xavier Zavala Egas, miembro dela Comisión de la Verdad.

 

LEA: 255 militares fueron secuestrados durante el paro, dice Jarrín

 

También se convocará a autoridades, dirigentes indígenas y otras organizaciones que participaron en las movilizaciones de octubre. 

 

De acuerdo con Juan Carlos Solines, miembro de la Comisión de la Verdad, el objetivo es presentar hasta el 24 de marzo un informe final. “Un informe que determine qué es lo que realmente sucedió para solamente en ese momento, poder pensar qué responsabilidad tiene el Estado, qué reparación puede existir”, dijo. 

 

Noticias
Recomendadas